27.5.09

Ciudad Amiga hizo las valijas!
Un grupo de talleristas viajó hasta Rosario para conocer de cerca la experiencia del “Triptico de la Infancia”.
Estuvimos visitando los tres espacios guiados muy atentamente por el coordinador pedagógico, el encargado del Jardín de los niño y dos amables empleadas históricas de la Granja.
Allí nos empapamos de sus contextos políticos e históricos , de sus motivaciones y proyectos gracias a la oportunidad que nos brindaron de recorrer los circuitos.
El tríptico actualmente depende de la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y se encuentra formado por:
- El Jardín de los niños: un parque lúdico que rinde homenaje a la imaginación y a la creación ofreciendo Juegos, aventuras, construcciones y poesía.
Allí encontramos tres poéticas distintas: La poética de lo mítico con su montaña encantada, la poética de la invención inspirada de Leonardo Da Vinci con sus tres máquinas magníficas (de Volar, de Trepar y de Sonar) y la poética de las vanguardias del siglo XIX con imágenes y juegos que reflejan la creación de artistas del siglo XX
- La Isla de los inventos: un lugar para investigar, explorar y aprender donde se cruzan las ciencias , las artes y la tecnología.
En los Andenes de la Estación se encuentran los juegos para construír ciudadanía: la maqueta de la Ciudad soñada, El diario, Lenguajes inventados, Plaza de juegos con letras, Mapa de nombres, Pasaporte del alma, Palabras clandestinas.
En las fábricas se presenta un homenaje al mundo del trabajo con fábrica de madera, de papel, de cerámica, de leer y de animar imágenes.
También exploramos en la propuesta del Espacio infinito donde jugamos con las construcciones del tiempo desde la filosofía, la física y el arte.
- La Granja de la infancia es un territorio de encuentro entre la cultura y la naturaleza. Allí nos deleitamos con el laboratorio de “Secretos y Misterios”, la dulcería y el horno de barro, Cuentos y susurros, El bosque de papel, los animales de granja, el Hábitat ribereño y el vivero con huerta orgánica