27.4.09

Ciudad Amiga presente en la 35 Feria del Libro


Lucía estuvo representando a CIudad Amiga en el aniversario de Villa Ortuzar

El Sábado 25 de Abril, el Programa participó en el Aniversario de Villa Ortuzar, gracias a la invitación de la Directora Sociocultural Alejandra Krupelis. Ciudad Amiga recibió un certificado de Participación, y Lucía subió al escenario a recibirlo.

Estuvieron presente distintas autoridades, entre ellos:

-el Director General de Descentralización y Participación Ciudadana , Lic. Juan Pablo Graña-el Director General del CGPC 15, Dr Ignacio Crevena-la Directora de Desarrollo Sociocultural del CGPC 15, Alejandra Krupelis
-la Vicepresidente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Dra Gladys Suárez
-el Director Gral de Gestión de Políticas y Programas del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Lic Bruno Domeniconi.



Capacitaciones de abril:

Fabio Marquez: diseñador de paisaje urbano. Reflexionamos y debatimos el lugar del espacio verde público: cual es su función, como debería considerase, que lugar ocupa dentro de la vida urbana, como esta conformado y como debe proyectarse. Un proceso participativo de ser: inclusivo, abierto, tolerante y respetuoso, y que ello pueda realizarse depende, sin dudarlo, de una decisión política. Nos mostró la experiencia y estrategia del diseño participativo llevados a cabo en diversos parques. Éste fue un proceso que alentó una actitud activa, que intentó acompañar a los cuidadanos en la decisión del diseño urbano, fue una decisión por censo, no por votación y debió estar justificada social, cultural y jurídicamente. Es importante entender el espacio público como relacional e histórico, como identitario; es por ello que la experiencia del diseño participativo que nos compartió es tan valiosa.




Silvina Lofeudo, asesora de Vanesa Casal, directora del área de educación espacial de Cuidad de Buenos Aires. Nos compartió la manera en la que están organizados en el área, las diferentes divisiones de la escuelas que tiene a cargo. Nos planteo el objetivo de la dirección como una educación inclusiva, en la que intentan que los chicos puedan permanecer en la escuela y desde la educación espacial dar recursos: pedagógicos, tecnológicos. Reflexionamos y debatimos sobre el tipo de educación que queremos, que nos imaginamos y ejercemos con chicos discapacitados, de que manera "nombrarlos" y como relacionarnos. El poder acompañar a los chicos discapacitados, reconociendo su condición de niñ@s pero sin negar su discapacidad, sabiendo que es parte, integrándolos. Nos transmitió algunas recomendaciones; mostró mucha predisposición para participar acompañando el proceso de los chic@s de los consejos.